Qué es el SHIATSU?
El Shiatsu es un masaje energético sobre los meridianos, un arte terapéutico de origen japonés que tiene sus raíces en el ANMA, fuente del tuina chino y la digitopuntura japonesa.
EL pensamiento taoísta al igual que el budismo aportan al Shiatsu una mirada y unos procedimientos que amplían el alcance de bienestar y equilibrio conectando la conciencia con niveles emocionales y espirituales.
La dicotomía entre el cielo y la tierra, como dos patrones complementarios forma parte del paradigma principal del pensamiento chino. La idea de fragmentación entre cuerpo y mente, entre materia y espíritu se aleja de la comprensión oriental.
Hay una sensación de continuidad, de retorno constante de los sistemas, y también una interrelación para formar un todo, un ser, una patología, un diagnóstico y un modo de tratamiento. Todos dependientes de la dialéctica entre el cielo y la tierra, el yin y el yang, la primera división del tao.
Armonizar, regular, ajustar, facilitar, beneficiar o calmar, son los términos que se utilizan para definir las principales acciones de los puntos energéticos (Xue en chino mandarín y Tsubos en japonés.
La idea de armonía es la que reviste mayor importancia para el entendimiento de las relaciones funcionales, ya sea sociales, naturales o fisiológicas.
