Qué es el SHIATSU?

El Shiatsu es un masaje energético sobre los meridianos, un arte terapéutico de origen japonés que tiene sus raíces en el ANMA, fuente del tuina chino y la digitopuntura japonesa.

EL pensamiento taoísta al igual que el budismo aportan al Shiatsu una mirada y unos procedimientos que amplían el alcance de bienestar y equilibrio conectando la conciencia con niveles emocionales y espirituales.

La dicotomía entre el cielo y la tierra, como dos patrones complementarios forma parte del paradigma principal del pensamiento chino. La idea de fragmentación entre cuerpo y mente, entre materia y espíritu se aleja de la comprensión oriental.

Hay una sensación de continuidad, de retorno constante de los sistemas, y también una interrelación para formar un todo, un ser, una patología, un diagnóstico y un modo de tratamiento. Todos dependientes de la dialéctica entre el cielo y la tierra, el yin y el yang, la primera división del tao.

Armonizar, regular, ajustar, facilitar, beneficiar o calmar, son los términos que se utilizan para definir las principales acciones de los puntos energéticos (Xue en chino mandarín y Tsubos en japonés.

La idea de armonía es la que reviste mayor importancia para el entendimiento de las relaciones funcionales, ya sea sociales, naturales o fisiológicas.

FORMACIÓN

La corrientes Fundamentales

Kihon

1

Esta formación aborda el estudio profundo de las Corrientes Fundamentales de la Medicina Clásica China, expresión dinámica de los Qi Jing Ba Mai.

Las Corrientes Fundamentales no son meridianos en el sentido habitual. Son vectores de organización del Jing, fuerzas que estructuran el desarrollo embrionario, la identidad, la adaptación y el destino.

Constituyen el entramado energético que sostiene la forma, el carácter y la evolución del ser humano.

En esta formación se estudia:

  • El origen prenatal de las corrientes y su relación con Jing, Yuan Qi y órganos curiosos.
  • La dinámica Chong–Ren–Du como eje de constitución e identidad.
  • Dai, Qiao y Wei como sistemas de integración espacial, temporal y relacional.
  • Su función en crisis vitales, bloqueos constitucionales y procesos de transformación profunda..
  • Lectura psicoemocional desde la estructura energética.
  • Secuencias clínicas organizadas por corrientes.
  • El enfoque no es sintomático. Es estructural.
    No se trabaja sobre la superficie del desequilibrio, sino sobre la corriente que lo origina.

Esta propuesta está dirigida a terapeutas que buscan intervenir en el nivel más profundo de la organización energética: allí donde se inscribe la herencia, la forma y la posibilidad de transformación.

Hikan

2

Compartiremos 5 sesiones orientadas al desbloqueo de los Qi Jing Ba Mai, los 8 meridianos extraordinarios para sincronizar las funciones para el desarrollo evolutivo de los procesos psicoemocionales

Temario:

Los 8 vasos extraordinarios.

El desarrollo evolutivo de la esencia.

Fundamentos de la Medicina China.

Maniobras y desplazamientos del satorishiatsu.